Ir al contenido principal

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (y III): LA TRANSFORMACIÓN DE MATEU LAHOZ




Dando continuidad a los misterios arbitrales del fútbol español, y tras la entrada dedicada al extraño cambio de Undiano Mallenco, hoy analizaremos la trayectoria de Antonio Miguel Mateu Lahoz, un árbitro del Colegio Valenciano, conocido por un estilo de arbitraje semejante al de los árbitros ingleses… a veces.


Mateu Lahoz debutó en Primera División en la temporada 2008-2009. Desde entonces, y hasta la temporada 2013-14, arbitró 17 partidos al Barcelona y 21 al Real Madrid, con el balance que aparece a continuación.


2008-2014
Victorias
Empates
Derrotas
Real Madrid
81%
10%
10%
Barcelona
59%
29%
12%



Como vemos, el porcentaje de derrotas sufridas por ambos equipos es equiparable, mientras que el Real Madrid solía alcanzar más victorias con él que el Barcelona, que empataba casi 3 de cada 10 partidos con él.

El 16 de abril de 2014, Mateu pitó la final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, que ganó este último con la cabalgada de Bale y su gol en el minuto 85 de partido, estableciendo el 2-1 final. 


En la temporada 2014-15, a Mateu se le designa para pitar dos partidos del Real Madrid en casa, uno en Liga contra el Atlético de Madrid (con derrota por 1-2), y otro en la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey contra el mismo rival, finalizado con empate a 2, y resultando el Madrid eliminado. Conviene recordar que al Atlético de Madrid lo entrenaba Simeone, partidario de un juego, según sus defensores “intenso”, y según sus detractores, agresivo y bronco, con lo que un árbitro con un talante relativamente permisivo, sería siempre más favorable para el equipo más violento.

Resultado de imagen de mateu lahoz real madrid tarjeta ramos


En esa misma temporada, sólo arbitró al Real Madrid fuera en una ocasión, contra el Barcelona en el Nou Camp, en un partido ganado por los azulgrana por 2-1. Aquel día, el Real Madrid acabó la primera parte con tres tarjetas amarillas (Ronaldo y los dos centrales, Pepe y Ramos). En el minuto 48, Carvajal también la vería, al igual que Modric en el 52, algo poco común para un colegiado tan “permisivo”. De hecho, su promedio de tarjetas en esa temporada supera levemente las 5… por partido.


Esa temporada supuso un punto de inflexión en la carrera de Mateu… y en los resultados de estos dos equipos con él. Los datos desde el verano de 2014, con 11 partidos pitados al Real Madrid y 14 al Barcelona, han sufrido una variación llamativa, siendo éstos.


2014-2018
Victorias
Empates
Derrotas
Real Madrid
55%
18%
27%
Barcelona
93%
7%
0%



Tal y como ocurrió con Undiano el verano anterior, Mateu cambió su tendencia radicalmente en las temporadas posteriores hasta la actualidad, datos que se resumen en esta última tabla.



Undiano post 2013 vs Undiano pre 2013
Mateu post 2014 vs Mateu pre 2014

V
E
D
V
E
D
Real Madrid
-13%
-5%
+18%
-26%
+9%
+18%
Barcelona
+36%
-28%
-8%
+34%
-22%
-12%



Hay otros misterios arbitrales que quedan por aclarar, como las sorprendentes estadísticas de Clos Gómez (81% de victorias del Barcelona vs 59% del Real Madrid, y una diferencia abismal en tarjetas amarillas y expulsiones) o Iturralde González (que expulsaba a un madridista cada 5 partidos, y a un barcelonista cada 10, cuando aún les expulsaban), ambos ya retirados. O las de algunos colegiados actuales, como Fernández Borbalán o Hernández Hernández. 

Más adelante habrá momento de entrar a esos análisis, pero la conclusión es evidente: hay un trato diferente hacia el Real Madrid y el Barcelona desde el estamento arbitral, como demuestran muchos datos aportados por cuentas de Twitter como @MaketoLari o @juanpfrutos en cuanto al  #SaldoArbitral en Objetivo Cibeles. Y, como hemos visto en estas dos últimas entradas, hay cambios radicales en las tendencias de algunos árbitros que años atrás no remaban a favor de esa corriente, y ahora sí lo están haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (II): LA MUTACIÓN DE UNDIANO MALLENCO

Alberto Undiano Mallenco, del Colegio Navarro de Árbitros, está en su decimoctava temporada en Primera División. Como dice Wikipedia , “ debutó en Primera División de España el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, en un Club Deportivo Numancia-Real Oviedo (1-0) ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a primera ”. A lo largo de sus primeras trece temporadas en Primera División, arbitró hasta en 39 ocasiones al Real Madrid, y en 35 al F.C.Barcelona, en las diferentes competiciones nacionales (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España). Con sus arbitrajes, el Real Madrid ganaba un 67% de partidos, empataba un 18% y perdía un 15%. El Barcelona, con este árbitro, tenía unos números algo peores, ganando el 51% de los partidos, empatando el 34% y perdiendo el 14%. Posiblemente, hay un antes y un después de la semifinal de Copa del Rey que enfrenta a ambos equipos en la temporada 2012-13. El Real Madrid de Mourinho agonizaba tras una tem

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (I): EL SORPRENDENTE CASO DE SERGIO RAMOS

Sergio Ramos es, a día de hoy, el futbolista en activo que más veces ha sido expulsado en la historia de la Liga. El jugador de Camas ha salido del campo antes de tiempo, debido a sanciones disciplinarias, en 19 ocasiones en Liga y 2 veces en Copa del Rey, un total de 21 tarjetas rojas vistiendo la camiseta del Real Madrid. Ha visto, además, 170 tarjetas amarillas vistiendo la camiseta del club blanco en 429 partidos jugados. Esto supone que Ramos ve una tarjeta amarilla cada dos partidos y medio , jugando con el Real Madrid en competiciones españolas, y una roja cada 22 partidos y medio .   Estos datos invitan a pensar en un futbolista conflictivo, duro o impetuoso , que se destaca por un juego violento cada vez que salta al césped. De ser así, esa ratio de tarjetas por partido se repetiría en cualquier competición en la que participara. Pero, curiosamente, otros datos desmienten esta afirmación.   En partidos arbitrados por colegiados FIFA o UEFA, las sanciones disci