Ir al contenido principal

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (I): EL SORPRENDENTE CASO DE SERGIO RAMOS



Sergio Ramos es, a día de hoy, el futbolista en activo que más veces ha sido expulsado en la historia de la Liga. El jugador de Camas ha salido del campo antes de tiempo, debido a sanciones disciplinarias, en 19 ocasiones en Liga y 2 veces en Copa del Rey, un total de 21 tarjetas rojas vistiendo la camiseta del Real Madrid. Ha visto, además, 170 tarjetas amarillas vistiendo la camiseta del club blanco en 429 partidos jugados. Esto supone que Ramos ve una tarjeta amarilla cada dos partidos y medio, jugando con el Real Madrid en competiciones españolas, y una roja cada 22 partidos y medio.

 

Estos datos invitan a pensar en un futbolista conflictivo, duro o impetuoso, que se destaca por un juego violento cada vez que salta al césped. De ser así, esa ratio de tarjetas por partido se repetiría en cualquier competición en la que participara. Pero, curiosamente, otros datos desmienten esta afirmación.

 

En partidos arbitrados por colegiados FIFA o UEFA, las sanciones disciplinarias a Sergio Ramos son completamente diferentes. El caso más evidente es el de sus presencias en la selección española de fútbol. Jugando con el seleccionado de nuestro país, Sergio Ramos ha visto, en 149 partidos, solamente 19 tarjetas amarillas (1 tarjeta cada casi 8 partidos). No hago mención de las tarjetas rojas, porque Sergio Ramos nunca ha sido expulsado vistiendo la camiseta de España.

 

Podría aducirse que, jugando con la selección española, por su estilo de juego o cualquier otro motivo táctico o técnico, hay alguna justificación para la diferencia con el trato recibido por los árbitros del CTA de la Federación Española de Fútbol, encargados de arbitrar en todas las competiciones nacionales.

 

Pero lo cierto es que la participación de Sergio Ramos con el Real Madrid en competiciones internacionales tampoco guarda relación con el nivel de castigos disciplinarios que recibe cuando arbitra un colegiado de la RFEF. En partidos internacionales con el Real Madrid, Sergio Ramos ha visto, en 121 partidos jugados, 3 tarjetas rojas y 40 amarillas. Es decir, es expulsado una vez cada 40 partidos, y amonestado cada 3 partidos.


Si se compara el trato arbitral diferencial entre los árbitros de la RFEF y los de UEFA/FIFA a Ramos, se obtiene el siguiente resultado:



PJ
TA
Minutos necesarios para ver 1 TA
TR
Minutos necesarios para ver 1 TR
Arbitrajes RFEF
429
170
240,25
21
1944,86
Arbitrajes UEFA/FIFA
270
59
374,57
3
7366,66

Los datos son muy clarificadores: los árbitros que pitan en las competiciones españolas son bastante más duros con Sergio Ramos (le expulsan casi cuatro veces más) que los de las competiciones internacionales. Y no parece un hecho casual, en la medida en que se repite temporada tras temporada.


En la próxima entrada abordaremos otro de los sucesos inexplicables que salpican el arbitraje español en su relación con el Real Madrid y el Barcelona. Hablará de El Misterio de laMutación de Undiano Mallenco

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (y III): LA TRANSFORMACIÓN DE MATEU LAHOZ

Dando continuidad a los misterios arbitrales del fútbol español, y tras la entrada dedicada al extraño cambio de Undiano Mallenco , hoy analizaremos la trayectoria de Antonio Miguel Mateu Lahoz , un árbitro del Colegio Valenciano, conocido por un estilo de arbitraje semejante al de los árbitros ingleses… a veces. Mateu Lahoz debutó en Primera División en la temporada 2008-2009. Desde entonces, y hasta la temporada 2013-14, arbitró 17 partidos al Barcelona y 21 al Real Madrid, con el balance que aparece a continuación. 2008-2014 Victorias Empates Derrotas Real Madrid 81% 10% 10% Barcelona 59% 29% 12% Como vemos, el porcentaje de derrotas sufridas por ambos equipos es equiparable , mientras que el Real Madrid solía alcanzar más victorias con él que el Barcelona, que empataba casi 3 de cada 10 partidos con él. El 16 de abril de 2014, Mateu pitó la final de Copa del Rey entre Barc

MISTERIOS ARBITRALES EN ESPAÑA (II): LA MUTACIÓN DE UNDIANO MALLENCO

Alberto Undiano Mallenco, del Colegio Navarro de Árbitros, está en su decimoctava temporada en Primera División. Como dice Wikipedia , “ debutó en Primera División de España el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, en un Club Deportivo Numancia-Real Oviedo (1-0) ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a primera ”. A lo largo de sus primeras trece temporadas en Primera División, arbitró hasta en 39 ocasiones al Real Madrid, y en 35 al F.C.Barcelona, en las diferentes competiciones nacionales (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España). Con sus arbitrajes, el Real Madrid ganaba un 67% de partidos, empataba un 18% y perdía un 15%. El Barcelona, con este árbitro, tenía unos números algo peores, ganando el 51% de los partidos, empatando el 34% y perdiendo el 14%. Posiblemente, hay un antes y un después de la semifinal de Copa del Rey que enfrenta a ambos equipos en la temporada 2012-13. El Real Madrid de Mourinho agonizaba tras una tem